sábado, 5 de abril de 2014

Cada día observamos que técnicas como la acupuntura funcionan para diversas situaciones y patologías. Algunos consideran que es solo un efecto placebo, pero las investigaciones científicas cada día revelan como la atención en salud realizada por la cultura China mediante el uso de acupuntura tiene un sentido "lógico" a nuestros ojos occidentales.

La Organización Mundial de la Salud, ha incluido la acupuntura como efectiva en el tratamiento de la adicción a alcohol, al tabaco y la detoxificación, entre otras patologías que pueden mejorar con esta terapia, claro en conjunto con un apoyo multidisciplinar.


Uno de los efectos descritos ocurre en el punto 36E, el cual entre otras características al ser estimulado, produce un incremento ligero en la liberación de serotonina y dopamina permitiendo un equilibrio y sensación de bienestar al paciente en el manejo de la adicción. Podemos de esta forma aproximarnos a lo descrito por los ancestros: "Es un punto que regula el qi y la sangre y recupera el yang"

En el Nei Jing Su wen, Zusanli se nombra entre los 8 punto para eliminar el calor de estómago, y también para tratamiento local del dolor de rodilla.

En relación al sistema digestivo se usa para tratar: frío en los intestinos, distensión con sensación de plenitud, aversión al olor de la comida, nauseas, vómitos, hipo, dolor de estómago, diarrea, distensión abdominal, borgoritmos, beriberi. disentería, apendicitis o estreñimiento.
Por su capacidad de regular los movimientos peristálticos del estómago y relajar los espasmos, actualmente se usa antes de proceder a una gastroscopia. Para ello se realiza una inserción profunda (1.5 cun) en dirección al abdomen, con tonificación no muy fuerte de 1 a 5 minutos según los casos. En China se usa, también, para aliviar el dolor en caso de cólico renal, estimulando fuertemente durante 1 a 2 minutos; también en casos de apendicitis, con fuerte estimulación de 3 a 5 minutos, alivia el dolor. En general, inhibe el dolor sobretodo en la zona abdominal. El caso es que inhibe los nervios que causan espasmos y vómitos y, además, tiene efectos analgésicos por lo que se usa para alivia el dolor en cáncer sobre todo de la zona abdominal, además reduce la evolución del cáncer y aumenta las defensas. Hua Tuo lo usaba en casos de malnutrición.

Fortalecimiento del sistema inmunológico: Zusanli promueve las defensa del organismo en caso de deficiencia de leucocitos está demostrado que aumenta los leucocitos que coordinan la respuesta inmune celular o que aumenta la producción de inmunoglobulina, que es un anticuerpo que actúa en casos de alergias o parasitos. En caso de cáncer tras tratamientos con radioterapia estimular diariamente fuerte durante 14 días y, luego, descansar unos días y seguir otros 14 días, así hasta la mejora del paciente. Para incrementar las defensas es beneficioso moxar el punto. Por tanto, Zusanli, también se usa en tratamiento de alergias o parásitos, así como infecciones.

Tratamiento hormonal: Estudios recientes demuestran que Zusanli estímula el hipotálamo activando asi el sistema hormonal.

Tratamiento local: debilidad de las piernas, dolor de rodillas.

Tratamiento de la zona facial: como el meridiano llega hasta la cara puede tratar el dolor en la mandíbula y la dificultad para abrir la boca o problemas para masticar.

Otros tratamientos: se utiliza Zusanli en casos de urgencia acompañado de otros puntos para tratar fiebre muy alta, síncope, absceso pulmunar, vómito repentino, diarrea, disentería fulminante, ictericia aguda, dolor de los hipocondrios grave; dolor abdominal agudo, estrangurria grave, hinchazón repentina, edema grave y disuria con vómito, debido generalmente a falllo renal.

También se usa en mastitis y es muy efectivo, puesto que el meridiano pasa por el pecho. Y, tiene efecto en problemas mentales como la depresión, manías, insomnio, apoplejía porque zusanli aumenta el flujo de sangre al cerebro. Combinado con otros puntos puede tratar la impotencia.

0 comentarios :

Publicar un comentario