jueves, 3 de abril de 2014

Cada día conocemos más casos de personas con intolerancias alimentarias, inclusive nosotros mismos podemos sentir que ciertos alimentos "no nos caen bien".


La diferencia entre una intolerancia y una alergia alimentaria es que en esta última hay un mecanismo inmunológico frente a un alimento, lo cual produce una reacción del cuerpo mediada por inmunoglobulinas, principalmente la (IgE)

Las personas que presentan una alergia alimentaria por lo general pueden tener otras patologías alérgicas como lo son asma o rinitis y en muchos casos la primera manifestación de una alergia se presenta a nivel digestivo. La alergia alimentaria se manifiesta principalmente en la infancia y las posibilidades de desarrollar una alergia se incrementan cuando los niños tienen historia de padres con alergia. 

Se dice que un 2,5% de los niños pueden tener una alergia a la leche de vaca en el primer año de su vida y este porcentaje se eleva en niños que no recibieron leche materna. Otros alimentos que usualmente se realcionan con alergias en la infancia son el huevo y el maní, pero cabe aclarar que la prevalencia de estas alergias en los niños no es tan alta.

Es muy individual la reacción de cada persona a los alimentos y es por esto que las intolerancias pueden ir desde las más conocidas como la lactosa a otras sutiles como aditivos que inclusive el mismo paciente puede desconocer.

Existe también la llamada pseudoalergia alimentaria y ocurre cuando consumimos alimentos que contienen histamina y tiramina ( aminas biógenas). Normalmente cuando se presenta una reacción alérgica se liberan aminas por parte del organismo ( sustancia que normalmente se libera por parte de unas células llamadas mastocitos y basófilos cuando tenemos una reacción alérgica ). En este caso no hay una liberación como tal, sino que algunos alimentos pueden ser ricos en estas aminas y  puede confundirse con una alergia alimentaria.

Entre los alimentos ricos en aminas biógenas ( histamina) se encuentra el pescado y sus derivados, principalmente aquellos fermetandos. En la carne encontramos otra amina (la tiramina) la cual también puede estar elevada en el queso. Esto no significa que seamos alérgicos a estas sustancias, solamente que su consumo en cantidades importantes puede causar en ciertas personas sintomas que pueden ir desde malestar gástrico hasta una reacción del organismo que simula una alergia.

Normalmente el organismo es capaz de desintoxicar estas aminas que consumimos mediante unas enzimas llamadas las monoaminoxidasas. Estas enzimas pueden estar disminuidas en algunas personas o en aquellas que toman medicamentos ( algunos antidepresivos) y/o alcohol, los cuales pueden inhibir la acción normal. También puede ocurrir que el cuerpo al tratar de absorber otras aminas que no son "toxicas" y son muy útiles para las células y el organismo,   termine absorbiendo las tóxicas y causar una reacción.

Actualmente se regulan los niveles de histamina que pueden contener los pescados que consumimos, sinembargo los niveles de otras aminas no tienen tanta regulación y puede ocurrir que consumamos alimentos con niveles de éstas últimas.

Nuestro organismo cada día se expone a más alimentos procesados, con aditivos que  que consumimos y nuestro cuerpo puede interpretarlo como tóxico. Por esta razón es importante ser conscientes de nuestra alimentación.

Preguntémonos:

¿Realmente le doy a mi organismo alimentos de buena calidad?

¿Soy consciente de mi alimentación y de su importancia?

¿Que otras situaciones no tolero en mi vida?




Referencias
http://biomed.uninet.edu/2010/n3/ruiz-capillas.html
http://www.clinicalascondes.com/area_academica/Revista_Medica_Julio_2004/articulo_003.htm

0 comentarios :

Publicar un comentario